¿Quienes somos?

La Ruta del Telar la integramos una red de talleres familiares artesanales, locales de asociaciones, cooperativas, y comunidades de pueblos originarios, que trabajamos con artesanías textiles, y que nos organizamos para ofrecer al visitante, de manera responsable, la artesanía más genuina del departamento Belén.

Cada emprendimiento cuenta con sus propias pautas de trabajo, por lo general por herencia familiar, desde el origen de la materia prima, la clasificación, el hilado, los diseños, el tejido, la confección. Si bien las distintas zonas del departamento reflejan o cuentan con características comunes, a su vez también hay especializaciones de acuerdo a las zonas, como por ejemplo la técnica de la guarda atada de Londres, o el tejido fino de la vicuña en ciudad de Belén, o la elaboración de ciertas prendas como los pullos de Corral Quemado, etc… Esta red ofrece productos textiles artesanales heterogéneos en cuanto a sus procesos de producción, técnicas y estéticas. Se apuesta a conservar toda la riqueza de las diferencias y opciones, que invitamos a conocer y experimentar.

Belén, es una de las cuencas textiles artesanales más importantes de la República Argentina, cuenta con destacados artesanos reconocidos y premiados a nivel nacional e internacional. El visitante podrá vivenciar in situ, ver y aprender, el trabajo cotidiano de las artesanas y artesanos, siendo este uno de los rasgos distintivos de la Ruta Turística.

Las organizaciones protagonistas de esta Ruta son las Cooperativas Mesa Local de Laguna Blanca y Arañitas Hilanderas, la Asociación de la Vicuña, las comunidades indígenas de La Angostura, Los Morteritos - Las Cuevas, y de Aguas Calientes, grupos: Teleras de Londres, Manos a la Obra, El Cajón, y más de 40 emprendimientos artesanales familiares.

Las instituciones que acompañan este proyecto, son los Municipios de Belén, Londres, Pozo de Piedra, La Puerta de San José, San Fernando, Hualfín, La Puerta de Corral Quemado, Corral Quemado, Villa Vil, la Secretaria de Estado de Turismo de la Provincia de Catamarca, la Universidad de Catamarca, el INTA y la Secretaría de Agricultura Familiar - Ministerio de Agroindustria de la Nación.