CA.VA.LA.F. · Belén
Cadena de valor de lanas y fibras del departamento Belén · Catamarca

¿Qué es CAVALAF Belén?

Es un espacio multiactoral, integrado por organizaciones de productores y artesanos (Asociaciones, Cooperativas, Grupos, talleres familiares, Comunidades Indígenas e instituciones municipales, locales, provinciales y nacionales), que busca generar políticas que promuevan y fortalezcan al sector textil, a sus productores, artesanos y artesanas, a sus organizaciones y comunidades.

Tiene como objetivos la cooperación y complementación de diagnósticos, la planificación y coordinación conjunta, la elaboración de proyectos y diversas políticas que promuevan y revaloricen al sector textil artesanal, desde lo social, lo económico, lo cultural, lo ambiental y productivo. Se afirma en principios como la participación comunitaria y el respeto a las culturas locales, campesinas e indígenas.

El departamento Belén es una unidad territorial caracterizada tanto por la presencia de productores y esquiladores de lanas y fibras, de ovejas, llamas y vicuñas, como por el trabajo de artesanas y artesanos especializados en transformar estas fibras naturales en finas prendas textiles, muchas de ellas valoradas como obras de arte. Los artesanos de Belén trabajan siguiendo técnicas heredadas de sus ancestros, utilizan principalmente el telar criollo y recrean en algunos casos los diseños tradicionales inspirados en la rica historia de la región, y en otros casos se busca la innovación y la originalidad. Se combina una amplia gama de estilos, técnicas y materias primas (ej: alpaca, algodón).

Entre otras acciones que se desarrollan actualmente desde CAVALAF BELÉN, se trabaja en el fortalecimiento de la producción primaria, la valorización de artesanos y sus productos, la mejora en las condiciones de comercialización, la recuperación de saberes locales, y el intercambio de experiencias con otros emprendimientos de turismo rural del NOA. Uno de los proyectos que se ha originado en este espacio de trabajo, es el proyecto Ruta del Telar.

Integran este espacio: Comunidad indígena Los Morteritos - Las Cuevas, Comunidad Indígena La Angostura, Comunidad Indígena Aguas Calientes, Coop. Laguna Blanca, Coop. Arañitas Hilanderas, Asociación de la Vicuña, Grupo Casa del Productor, Grupo Teleras de Londres, Paseo Camila Aibar y más de 40 talleres artesanales familiares. Municipalidades de Londres, Belén, La Puerta de San José, Pozo de Piedra, San Fernando, Hualfín, La Puerta de Corral Quemado, Villa Vil y Corral Quemado, el INTA y Secretaría de Agricultura Familiar (Ministerio de Agroindustria de la Nación).