Arte y saber milenario

La artesanía textil en estas tierras se adentra en la historia profunda y se remonta a una milenaria tradición textil, en la cual las familias fueron las protagonistas, transmitiendo de generación en generación los secretos de este arte, sus saberes, técnicas y diseños.

Actualmente es una actividad arraigada en la población campesina y de pueblos y ciudades del departamento, cuya herramienta principal de trabajo es el denominado “Telar Criollo”, el cual inspira el nombre de la Ruta Turística que presentamos.

La materia prima utilizada por los artesanos por lo general tiene origen local, en ovinos y camélidos (llamas y vicuñas), no obstante por tradición se utilizan otras fibras como la de alpaca, que proviene de Bolivia o Perú. Esta zona estuvo vinculada a los Andes Centrales históricamente desde los tiempos del dominio del imperio incaico. Como muestra de ello, se encuentra en territorio de Belén el sitio arqueológico El Shincal, que se encuentra en la localidad de Londres.

Si bien algunos talleres artesanales en la actualidad emplean hilo industrial, de hilanderías del vecino departamento Santa María, la mayoría de los talleres aún apuesta al hilado manual de las fibras, lo que le confiere un alto valor a dichas prendas. Sobre los productos textiles tenemos un trabajo iniciado de certificación sobre los productos, con la finalidad de que cada prenda que se comercialice en el ámbito de la Ruta del Telar, cuenten con certificación, no solo para otorgarle total garantía y confianza a los productos ofrecidos, sino un registro del proceso que llevo a su elaboración, desde el origen de la materia prima.

Nuestros artesanos y artesanas confeccionan diversos tipos de tejidos siguiendo viejas tradiciones familiares que se convierten o en finas confecciones de vestir, como ser chales, chalinas, corbatines, los tradicionales ponchos de Belén, mantas bordadas, así como también se dedican a la confección de ropa y herramientas de trabajo rústicos como ser sogas, hondas, ponchos, pelleros, pullos, vinchas para sombreros, etc.